modelismocolombia.com
Copyright © 2008 by "Fernando Trujillo"   •   All Rights reserved   •   E-Mail:constructor@modelismocolombia.com  • 
Pedro de Heredia fundo a Cartagena de Indias el 1 de junio de 1533 y su estratégica posición en la zona meridional del Mar Caribe y en las costas septentrionales suramericanas, pronto la harían el primer puerto principal del continente. A Cartagena de Indias llegaban durante la Colonia los cargamentos de oro y especies que venían de Lima, Quito y Santafé de Bogotá para ser embarcados a España. Así mismo, a Cartagena de Indias llegaban los barcos negreros de África que volvieron pronto a la ciudad una plaza principal del mercado de esclavos. En 1586 la ciudad recibió su primera “guerra púnica”: el pirata inglés Francis Drake, saqueó la ciudad. Si no es por Francis Drake, el rey Felipe II no hubiera ordenado la construcción de las más fabulosas murallas militares en el Nuevo Mundo y hoy en día Cartagena de Indias no sería un Patrimonio Histórico de la Humanidad. Las murallas son materia de estudio y admiración y fueron construidas de tal manera que los piratas no pudieran acceder a la Bahía de Cartagena. Las murallas no son sólo aquellas que se ven al exterior y que rodean el centro histórico, sino que incluyen murallas submarinas y un especializado sistema de túneles y castillos, todos pensados para contrarestar cualquier ataque marítimo. Por ejemplo, entre el Castillo de San Felipe y el mar existe un túnel subterráneo por el cual se podía desplazar la armada.
En 1558, cuando Isabel I subió al trono, tomó la decisión de valerse de la piratería para organizar una guerra contra los españoles y sus posesiones en América. Piratas como Hawkins, Drake y Morgan empleaban sus fuerzas, sus hombres y sus navíos en el robo de barcos españoles y en el asalto a las ciudades portuarias a donde llegaban todas las riquezas del interior del continente. El oro de la Nueva Granada, la plata de México y Perú, y muchas otras riquezas obtenidas con el trabajo de los africanos esclavizados, iban a parar a las naves de piratas y corsarios.

En 1588 los españoles decidieron hacer frente a esta situación con la famosa flota conocida como la Armada Invencible. Sin embargo, la marina real inglesa salió ganadora en este combate en alta mar. Este hecho allanó el camino de los ingleses en la ocupación de los territorios españoles en el Caribe. En 1631 el velero Seaflower llegó a la isla de Providencia. Los ingleses habían identificado éste como un sitio estratégico por encontrarse en la ruta de los galeones españoles que transitaban entre La Habana, Portobelo y Cartagena; era un lugar privilegiado para el pillaje. En ese periodo los ingleses convirtieron a Providencia en una plaza fortificada con 49 cañones y 9 fortalezas, desde donde hicieron la guerra a los españoles, la estadía de los españoles en Providencia fue breve. La toma militar de la isla de Jamaica, realizada por los ingleses en 1655, les abrió nuevas perspectivas. En diez años transformaron a Jamaica en un emporio de riqueza y en la base principal de todas las actividades de piratería en el Caribe. Desde allí volvieron a idear planes para recuperar a Providencia.

Un año después de la toma de Jamaica, el pirata Morgan desembarcó en Providencia para realizar su reconquista. Sin embargo, cuando la rentabilidad del azúcar se impuso a las ganancias del pillaje, San Andrés y Providencia perdieron interés para los ingleses.
Los Piratas En Cartagena y San Andres